Comprar aire acondicionado para caravana o autocaravana en 2021

Análisis de todas las opciones con sus pros y contras

Las mejores opciones para comprar aire acondicionado para caravana y autocaravana en 2021

Tener aire acondicionado en tu caravana o autocaravana es posible mediante varias soluciones diferentes. Para su elección hay varios puntos a tener en cuenta más allá del simple coste económico. Por ejemplo, un aire acondicionado portátil puede resultar una buena opción considerando que es la solución más económica. Sin embargo, es menos práctico y ocupa espacio vital. Los sistemas de aire acondicionado incorporados son más caros pero proporcionan un espacio habitable más utilizable. Además, tienen una mayor capacidad de enfriamiento. Independientemente de la configuración de aire acondicionado que creas que puede ser la mejor para tu caravana o autocaravana, hay dos cuestiones importantes: su peso y el volumen que ocupa.

Si no estás seguro de qué aire acondicionado sería mejor para tu caravana o autocaravana, esta publicación puede ayudarte en tu elección.

Tabla de contenido

Introducción al aire acondicionado para caravanas y autocaravanas

Cuando se trata de aires acondicionados profesionales / integrados para caravanas o autocaravanas, la marca Dometic es de toda la vida y ofrece una gran confianza, aunque existen más opciones cuya calidad está al mismo nivel. Sin embargo, estas soluciones integradas son bastante caras, y más si se tiene en cuenta que sólo pueden usarse ocasionalmente. Con ello podemos decir que el aire acondicionado es un extra opcional en lugar de esencial, pero si tienes los recursos necesarios y te puedes permitir pagar el aire acondicionado incorporado, conseguirás crear un ambiente de vida y de descanso muy cómodo en los calurosos meses de verano. Del mismo modo, también existen aires acondicionados portátiles a tener en cuenta y que se pueden adaptar mejor a tu presupuesto. 

Las opciones de aire acondicionado tanto portátil como integrado son bastante grandes y afectarán la carga útil de tu caravana o autocaravana. Por lo tanto, la primera pregunta que realmente debes hacerte es, ¿realmente puedo incorporar aire acondicionado?.

Turbo-ventiladores en caravanas y autocaravanas

Si no te puedes permitir el aumentar el peso de tu caravana o autocaravana en exceso, en lugar de optar por un aire acondicionado portátil o incorporado, es posible que desees considerar un turboventilador. El fabricante más común de turbo-ventiladores es Fiamma. Fiamma también produce otros accesorios, como toldos desplegables para caravanas y toldos para autocaravanas.

Turbo ventilador Fiamma
Uno de los turbo-ventiladores más demandados es este de Fiamma de 40 x 40 cm.
Comprar en Amazon Fiamma Turbo-Vent claraboya con Motor 12V, Blancocomprar turbo-ventilador para caravana

Ahora, un turboventilador no cuenta con ningún tipo de intercambiador de calor / condensador que sí que disponen los aires acondicionados. Sin embargo, el ventilador es razonablemente potente y aumentará considerablemente la ventilación de tu caravana o autocaravana. Por lo tanto, extraerá el aire más caliente que se encuentra a la altura del techo y, a su vez, moverá el aire más frío del vehículo situado a nivel del suelo a través de las rejillas de ventilación del piso, etc.

A la hora de colocar un turbo-ventilador no se realiza un nuevo corte en el techo de tu caravana o autocaravana. El turbo-ventilador está pensado para colocarse en el lugar de la claraboya. Por eso la gama de turbo-ventiladores que se ofrecen coincide con los tamaños de las claraboyas comunes que se encuentran en caravanas y autocaravanas. Otra ventaja del turbo-ventilador Fiamma es que además de mantenerte fresco, la ventilación que ofrece es muy rápida. Imagínate que se te queman unas tostadas, pues poniendo en marcha el turbo-ventilador a la velocidad máxima evitarás que el detector de incendios se active.

Por último comentar que en cuanto a este tipo de ventiladores existe una alternativa, el ventilador de techo Titan que con un coste cercano a los 100 euros, también se coloca en la claraboya pero debido a su pequeño tamaño sigue permitiendo la entrada de luz. Además, sólo pesa 1’18 kg, por lo que no pondrá en riesgo la carga máxima permitida para tu caravana. Y todo ellos sin apenas producir ruido.

Ventilador de techo Titan
Comprar en Amazon ventilador de techo Titan.

Ventajas de los turbo-ventiladores

Con un coste cercano a unos pocos cientos de euros, se encuentran entre una de las opciones más baratas para reducir la temperatura interior en una caravana o autocaravana. Funcionan con 12 V, por lo que puedes hacer funcionar los turbo-ventiladores solo con una batería externa. Tienen un consumo de energía máximo de 3 amperios a 12 V, eso es solo 36 W de potencia a la velocidad máxima del ventilador. Con un peso de +/- 5 kg, podrías agregar múltiples turbo-ventiladores si tuvieras varias claraboyas sin un impacto significativo en la carga útil. El ruido de los ventiladores puede ser un punto en contra, pero tanto los aires acondicionados portátiles como los integrados producen ruido de ventilador. Si no puedes permitirte aumentar la carga útil de tu caravana o autocaravana, o te mueves en estaciones del año en las que no hace mucho calor, un turbo-ventilador puede ser la mejor opción para ti y para tu bolsillo.

Aire acondicionado portátil para caravanas y autocaravanas

Si piensas que poner uno o más turbo-ventiladores a tu caravana o autocaravana no te va a proporcionar el enfriamiento que necesitas, el siguiente paso es una unidad de aire acondicionado portátil. La única unidad de aire acondicionado portátil específicamente para caravanas y autocaravanas que hay en el mercado actualmente es producida por una empresa llamada Eurom. Este acondicionador Eurom de aire portátil está compuesto por dos cajas unidas entre sí mediante un conducto. Una caja se coloca dentro de la caravana / autocaravana y la segunda caja cuelga del marco de la ventana en el exterior.

comprar una aire acondicionado portatil para caravanas
Comprar en Amazon aire acondicionado Eurom.

En un aire acondicionado con condensador / intercambiador de calor, el calor del interior de la caravana / autocaravana debe intercambiarse al ambiente exterior. De ahí que haya dos cajas, una que se coloca dentro y otra que cuelga en el exterior del vehículo. Si tienes un frigorífico de 3 vías en tu caravana o autocaravana, funciona según el mismo principio, con la salvedad de que este último tiene rejillas de ventilación para transferir el calor al ambiente exterior, y el aire acondicionado al no tener conexión directa con el exterior obliga a colocar una caja fuera.

comprar una aire acondicionado para autocaravanas
Esta imagen muestra cómo el aire acondicionado portátil cuelga del marco de la ventana en el exterior. Comprar en Amazon aire acondicionado Eurom.

Este tipo de aire acondicionado portátil es una inversión más significativa que un turbo-ventilador. Sin embargo, es una auténtica solución de 'enfriamiento' que puede reducir la temperatura interior por debajo de la del ambiente exterior. Por lo general, podrá reducir la temperatura interior un máximo de 6-7 grados centígrados por debajo de la temperatura exterior. Por ello es importante reconocer las limitaciones de este aire acondicionando portátil y de cualquier acondicionador de aire para el caso.

También cabe comentar que mediante el principio de un intercambiador de calor de condensación, la humedad del aire caliente se condensará en superficies frías. Por lo tanto, es probable que las tuberías / cables de conexión que unen ambas cajas tengan condensación en la superficie durante el funcionamiento. Ambas cajas del aire acondicionando portátil tienen trampas de condensación. La caja exterior en caso de rebosar simplemente goteará sobre el suelo. Sin embargo, con la caja interior, deberás recordar vaciar el recipiente de condensado.

Ventajas / desventajas del aire acondicionado portátil

Una de las principales ventajas es que sólo tienes que llevar el aire acondicionado cuando lo necesites. Por lo tanto, en invierno, primavera u otoño no llevarás ese peso (20 kg). De este modo, tendrás más capacidad de carga útil para otros artículos personales. En segundo lugar, como es portátil, puedes venderlo fácilmente. El precio actual está en torno a los 560 euros, lo que es significativamente inferior al coste que supone un un aire acondicionado incorporado / montado en el techo, que puede alcanzar miles de euros.

Sin embargo, hay algunas desventajas obvias sobre este tipo de aire acondicionado portátil. Primera, la ventana cuando se instala el aire acondicionado siempre estará ligeramente abierta. De ahí un riesgo de seguridad cuando no estés en el vehículo. Por ello nuestra recomendación es que consultes con tu compañía de seguros tu intención de colocar este tipo de aire acondicionado portátil. Además, el ruido del ventilador de la unidad exterior que cuelga de la ventana puede molestar a los vecinos de parcela o ubicación. Por último, perderás algo de espacio interior. Como ejemplo, la caja interior se puede colocar sobre la encimera de la cocina. Por lo tanto, el aire acondicionado portátil limitaría el uso de la cocina, etc. 

Aire acondicionado empotrado / montado en el techo

La última opción que podrías considerar, que podría ser tu mejor opción dependiendo de tu presupuesto y circunstancias, es un aire acondicionado incorporado / montado en el techo. Lo más usual es ver este tipo de acondicionadores de aire montados en el techo de caravanas y autocaravanas, pero actualmente hay unidades de aire acondicionado internas que pueden caber debajo de la zona de estar o una cama fija. La mejor ubicación dependerá del diseño de tu caravana. Una de las mejores opciones que hay actualmente en el mercado es el de las marca Dometic.

comprar aire acondicionado para caravana
Comprar en Amazon aire acondicionado Dometic FreshJet.

Ventajas / desventajas del aire acondicionado montado en el techo

En primer lugar, no hay cajas grandes colgadas en el exterior o de la encimera de la cocina en el caso de un aire acondicionado portátil. Además de evitar la carga visual, el mayor beneficio de optar por un aire acondicionado incorporado para tu caravana o autocaravana es el impacto mínimo, si lo hay, en el uso del espacio habitable. 

En cuanto a desventajas, la principal es el costo. Un aire acondicionado portátil cuesta cientos de euros, y un acondicionador de aire incorporado permanente fácilmente tiene un coste de miles de euros. También debe considerar los impactos en la carga útil y otras cuestiones como la distribución del peso. Dichas desventajas dependerán de la caravana o autocaravana específica. Por ejemplo, en una caravana pequeña de un solo eje, el impacto podría ser significativo. En una caravana grande de dos ejes, el impacto del aire acondicionado sobre la carga útil puede ser insignificante. 

Energía de refrigeración y consumo eléctrico

En este punto vamos a tratar el tema del consumo de energía con respecto a las unidades de aire acondicionado portátiles y empotradas para caravanas y autocaravanas. Como se indicó anteriormente, mientras que un turbo-ventilador consumirá solo 36W a 12V y puede funcionar con una batería, este tipo de alimentación no será suficiente para un aire acondicionado. Técnicamente con un inversor de 12V a 230V sí se podría alimentar estos aires acondicionados con una batería, pero no duraría mucho. Para ello necesitarías un banco de paneles solares en un día muy soleado que consiguiera proporcionar suficiente energía. A continuación se muestran los requisitos de energía de algunos de los acondicionadores de aire citados en este estudio:

  • Turbo-ventilador de techo Fiamma
  • Uso de energía: 36 W. (1 A)
  • Nivel de ruido interior: 32 dBa
  • Turbo-ventilador de techo Titan
  • Uso de energía: 36 W. (1 A)
  • Nivel de ruido interior: 32 dBa
  • Aire acondicionado portátil Eurom
  • 700 W. de capacidad de enfriamiento
  • Uso de energía: 450 W. (2 A)
  • Nivel de ruido interior: 49,8 de 55 dBa
  • Dometic Freshjet (montado en el techo)
  • 1700 W. de capacidad de enfriamiento
  • Uso de energía: 800 W. (4 A)
  • Nivel de ruido interior: 70 dBa

En base a los datos anteriores, ¿qué conclusiones podemos sacar? Primero, el aire acondicionado portátil no puede producir la potencia de enfriamiento que puede producir un aire acondicionado integrado. En segundo lugar, el aire acondicionado portátil no es tan eficiente cuando se mira la relación entre la capacidad de enfriamiento y el uso de energía. 

Incluso si puedes pagar estas unidades de aire acondicionado empotradas más caras y eficientes, ten en cuenta su consumo eléctrico. Te aconsejamos que no supongas que la fuente de alimentación en todos los campings o áreas es la misma, ya que a menudo no es así. Es posible que no puedas hacer funcionar algunos acondicionadores de aire junto con ciertos hervidores, microondas, etc. al mismo tiempo sin desconectar alguno de ellos del suministro.

Conclusiones sobre los mejores acondicionadores de aire para caravanas y autocaravanas

En términos de pura capacidad de enfriamiento / rendimiento y eficiencia, los acondicionadores de aire integrados en el techo son los que más destacan. Sin embargo, su precio es relativamente alto. Por lo tanto, si el precio es una consideración, como lo es para la mayoría de los casos, es posible que simplemente no sean una opción viable. Si estás utilizando tu caravana en climas cálidos en los meses de verano, puede valer la pena tener en cuenta uno de los acondicionadores de aire portátiles o incorporados de especificaciones más bajas. Si por el contrario, lo que deseas es intentar aumentar la ventilación en tu caravana o autocaravana puedes probar con un turbo-ventilador y ver cómo te va.

Dinos si has decidido comprar una caravana, autocaravana o camper. Si tienes claro el modelo y/o características, indícanoslo y te asesoraremos para su compra.