Tanto si tienes una caravana como una autocaravana, hay varias opciones diferentes de portabicicletas y otros métodos para guardar/transportar las bicicletas. Sin embargo, hay muchos factores que tienes que considerar para determinar qué portabicicletas va a ser la mejor opción para ti.
La elección del mejor portabicicletas para tu caravana o autocaravana es mucho más compleja de lo que inicialmente puedas pensar.
Este post se centra principalmente en los mejores portabicicletas para caravanas y autocaravanas. Sin embargo, es posible que tengas espacio dentro de tu caravana/autocaravana para guardar las bicicletas. El grado de practicidad variará en función de la caravana/autocaravana concreta. Por ejemplo hay algunas autocaravanas que vienen con un garaje trasero que se puede utilizar para guardar las bicicletas. El almacenamiento interno es obviamente una de las opciones más seguras. Sin embargo, en algunos casos almacenar las bicicletas dentro de una caravana/autocaravana tiene sus propios problemas. Por lo tanto, mucha gente empieza a considerar la posibilidad de instalar un portabicicletas. Sin embargo, un portabicicletas también puede presentar una serie de problemas o desafíos.
Las mejores opciones para comprar portabicicletas para caravana y autocaravana en 2021
Introducción a los mejores portabicicletas para caravanas y autocaravanas
A continuación he dividido el contenido de este post en varios subtemas. Por ejemplo. Si tienes una caravana tienes dos opciones. Puedes guardar las bicicletas dentro o sobre la caravana, o también se puede utilizar portabicicletas en los coches mientras que se remolca una caravana. En el caso de una autocaravana, de nuevo tienes la opción de guardar las bicicletas internamente dentro del espacio habitable o en un garaje trasero. Otra opción es colocar un portabicicletas en la parte trasera de la autocaravana. Así que voy a mostrar los pros y los contras de los diferentes tipos/diseños de portabicicletas.
¿Cuántas bicicletas y qué peso tienen?
Así que antes de empezar a discutir los diferentes bastidores de bicicletas para remolcar en coches, caravanas y autocaravanas, este tema es muy importante. Tienes que considerar cuidadosamente cuántas bicicletas quieres llevar contigo y qué peso tienen. ¿Sólo quiere llevar un par de bicicletas o las suficientes para toda la familia? Antes de que pueda decidir realmente qué portabicicletas va a ser la mejor opción, necesita saber la respuesta a estas preguntas. un límite de peso que se puede poner legalmente y con seguridad en una caravana / autocaravana, referido como la carga útil del usuario. Además, la distribución del peso también es muy importante. Por lo tanto, si quieres llevar, por ejemplo, cuatro o más bicicletas, dependiendo de tu configuración, es posible que tengas que almacenar las bicicletas en dos lugares. En otras palabras, cargar cuatro bicicletas en un solo portabicicletas puede no ser la mejor idea. La suma de pesos de varios elementos adicionales como las bicicletas o los aires acondicionados pueden poner en peligro la carga máxima autorizada para tu caravana. En otro post analizamos cuáles son los mejores aires acondicionados para caravanas y autocaravanas, y en él damos detalles de pesos y características.
Las bicicletas eléctricas o con batería suelen pesar el doble que una bicicleta estándar. A pesar de ello, existen bicicletas eléctricas plegables que pueden hacer más fácil su transporte. Un ejemplo es este modelo de bicicleta eléctrica plegable de Xiaomi vendido por Amazon.
Tienes que pesar cada una de tus bicicletas antes de determinar dónde y cómo puedes transportarlas y en qué tipo de portabicicletas. En los últimos años ha aumentado la cantidad de usuarios que utilizan bicicletas eléctricas de pedales. Son geniales para hacer rutas por terrenos montañosos de modo que sea más agradable y menos arduas. Sin embargo, suelen pesar el doble que una bicicleta de pedales estándar. Por lo tanto, con las bicicletas de pedal con batería hay que tener en cuenta ese peso adicional. Especialmente si hay varias bicicletas. Con una bicicleta de pedal asistida por batería, puedes considerar la posibilidad de retirar las baterías y guardarlas en otro lugar del coche/caravana/autocaravana para conseguir una mejor distribución del peso.
Contrapesos y distribución del peso
Con las caravanas también hay que tener mucho cuidado con la suma de peso adicional en la parte trasera del coche o en la parte trasera de la caravana. Cada marca y modelo de coche tiene un límite específico de peso de la bola de remolque en función del chasis y la suspensión trasera. Un coche grande con tracción 4x4 podrá soportar un peso adicional de unos 150 kg o más. En ese caso, cargar las bicicletas en la parte trasera del coche remolcador puede no suponer un problema. Sin embargo, la mayoría de los coches que remolcan caravanas hoy en día tienen un límite de peso adicional de hasta 100 kg, algunos mucho más bajos. Además, cargar los portabicicletas en la parte trasera de las caravanas y autocaravanas puede presentar problemas adicionales con la distribución del peso.
Antes de colocar un portabicicletas en la parte trasera de tu coche remolcador o en el bastidor en forma de A de la caravana, tienes que saber cuál es tu peso adicional máximo a soportar en la zona de anclaje del portabicicletas.
Portabicicletas en el remolque
A la hora de elegir el mejor portabicicletas hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, hay algunos portabicicletas que encajan directamente en una bola de remolque, pero obviamente no son adecuados. Además, está la cuestión del peso, y de colocar demasiado peso en la parte trasera del coche. En primer lugar, hablemos de los portabicicletas montados en el techo del propio coche.
Portabicicletas de techo en el coche remolcador.
La opción de porta-bicicletas en el techo para transportar bicicletas en un coche remolcador mientras se lleva una caravana enganchada es una opción muy habitual. Personalmente, también creo que es una de las mejores opciones. Sin embargo, al mismo tiempo, aprecio sus inconvenientes. La ventaja de transportar las bicicletas en el techo del coche remolcador es que se reparte el peso de las bicicletas entre los ejes delantero y trasero del coche remolcador. Evidentemente, hay que tener cuidado con la altura adicional sobre el coche remolcador. Sin embargo, como estás remolcando una caravana al mismo tiempo, ya tienes que tener en cuenta la al entrar en ciertos aparcamientos, etc.
Un ejemplo típico de un portabicicletas montado en el techo del coche es el siguiente:
Thule FreeRide, Portabicicletas vertical, funcional y fácil de usar
La desventaja de guardar las bicicletas en el techo de tu coche remolcador es, obviamente, subirlas y bajarlas. No sólo puede suponer un gran esfuerzo, sino que hay que tener mucho cuidado para no rayar el coche. Como ya se ha dicho, si tienes bicicletas de pedaleo eléctrico, deberás quitar las batería antes de subir las bicicletas al techo. Si tienes un coche muy alto y tienes problemas de verticalidad, esta puede no ser tu mejor opción. Sin embargo, si quieres transportar cuatro o más bicicletas es una de las mejores opciones para almacenar al menos un par de bicicletas.
Portabicicletas con correa para coches remolcadores
La siguiente opción que puede considerar para transportar bicicletas en su coche remolcador es un portabicicletas con correa montado en el portón trasero. Varios fabricantes ofrecen portabicicletas montados con correa para un máximo de tres bicicletas.
HOMCOM Portabicicletas Trasero Portón Plegable con Correas hasta 3 Bicis
Este tipo de fijación puede causar algunos problemas. En primer lugar, usuarios de este tipo de portabicicletas declararon que nunca sintieron que pudieran ajustarlo lo suficiente al coche como para detener todos los movimientos que se dan en las bicicletas mientras el vehículo está en marcha. Como resultado, también sintieron que las correas, etc., dejaban marcas abrasivas en la carrocería de su coche. La otra cosa que no les gustaba era que no podían abrir la puerta trasera cuando el portabicicletas estaba montado y cargado con ellas. El sentimiento general fue que pensaban que su portabicicletas con correa estaba "bien", pero presentaba bastantes compromisos. Por lo tanto, los portabicicletas con correa generalmente no creo que sean la mejor opción que debería considerar.
Portabicicletas para caravanas
Si usted dispone de espacio dentro de su caravana y tiene bolsas adecuadas para almacenar las bicicletas en la medida en que pueda evitar que se muevan y dañen los muebles, esta es una opción. Sin embargo, si el almacenamiento interno no es una opción viable para usted, hay otras dos opciones posibles. O bien almacenar las bicicletas en el bastidor delantero o en la parte trasera de la caravana. Ambas opciones tienen pros y contras que deben considerarse cuidadosamente.
Portabicicletas montados en el bastidor A de la caravana
Fiamma, otra popular marca de accesorios para caravanas/autocaravanas (toldos desplegables) también produce su propia gama de portabicicletas de marco A para caravanas. Que un portabicicletas de marco A sea su mejor opción dependerá de un par de factores. En primer lugar, ¿puede realmente poner más peso en su caravana el marco A sin ir más allá del límite del coche? En segundo lugar, ¿tienes un arcón delantero para la caravana?. Muchas caravanas lo tienen para guardar las botellas de gas, las herramientas (el gato de la caravana, las herramientas necesarias para cambiar un neumático pinchado), etc. Si este es el caso, un portabicicletas montado en el bastidor en forma de A puede no ser su mejor opción.
Un ejemplo típico de un portabicicletas Fiamma para caravanas con bastidor en A:
Fiamma Caravana XL A 02093-01A - Portabicicletas para Caravana
Ahora, varios de los portabicicletas de montaje en A disponibles se abren hacia adelante, lo que permite abrir el arcón delantero. Sin embargo, seguirá habiendo un acceso reducido mientras el portabicicletas o las bicicletas estén en su sitio. Una versión de estos portabicicletas permite guardar dos bicicletas, siendo posible añadir un accesorio opcional para añadir una tercera bicicleta. Probablemente esta opción dificulte la articulación del portabicicletas hacia delante. Es muy posible que con la tercera bicicleta almacenada en el portabicicletas ya no sea posible utilizar la bisagra hacia adelante.
Portabicicletas traseros para caravanas
Esta solución no es realmente recomendable debido a que requiere una instalación de bricolaje.
En primer lugar, si usted todavía tiene una garantía de entrada de agua en su caravana nunca debe realizar perforación de agujeros en la carrocería ya que perderá esta garantía. Para montar un portabicicletas de forma segura en la parte trasera de una caravana tiene que ser fijado mecánicamente. El problema es que como hay tantas técnicas de construcción diferentes utilizadas para hacer caravanas hoy en día, no se puede afirmar que se pueda fijar de forma segura un portabicicletas y que a su vez sea hermético y sin filtraciones. Sin embargo, en algunos casos, las caravanas vienen ahora con rieles traseros ya instalados con el propósito de montar un portabicicletas.
Un ejemplo típico de portabicicletas Fiamma para la parte trasera de caravanas y autocaravanas para llevar dos bicicletas:
Fiamma Carry Bike Trigano Portabicicletas
Los fabricantes de caravanas no apoyan la práctica de colocar un portabicicletas en la parte trasera de una caravana. La razón es que puede crear problemas de inestabilidad en el remolque.
También cabe señalar que todas las caravanas provistas de un portabicicletas trasero aprobado por el fabricante son caravanas de dos ejes. Aunque no es imposible tener problemas de estabilidad remolcando una caravana de dos ejes, es menos probable. Por todo ello yo no consideraría un portabicicletas de caravana montado en la parte trasera como la mejor opción.
Portabicicletas para autocaravanas
Si usted tiene un garaje trasero en su autocaravana esta será la primera y mejor opción para almacenar sus bicicletas. Sin embargo, si usted no tiene un garaje trasero o simplemente no le caben todas las bicicletas entonces usted tiene dos opciones. Algunas autocaravanas tienen un gancho de remolque. Eso da la opción no disponible para los coches que remolcan caravanas de un portabicicletas montado en la bola. Sin embargo, también se puede optar por un portabicicletas montado en la pared trasera. Aunque de nuevo, ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
Portabicicletas montados en el gancho de remolque de la autocaravana
Que usted pueda tener un gancho de remolque instalado en su autocaravana va a depender de diferentes factores. Por ejemplo, si su autocaravana es una conversión de furgoneta de panel es casi seguro que va a poder tener un gancho de remolque instalado. Sin embargo, para algunas autocaravanas con chasis ligeros AL-KO, no siempre es posible instalar un gancho de remolque. Si se puede instalar un gancho de remolque en su autocaravana, una opción es un portabicicletas de bola de remolque con abrazaderas.
Con un portabicicletas de bola de remolque montado en su autocaravana podrá ser capaz de transportar comodamente sus bicicletas:
Thule VeloCompact 924 - El portabicicletas más compacto y ligero
El poder montar hasta cuatro bicicletas con un portabicicletas de bola de remolque es una opción muy atractiva. Sin embargo, también habrá de tener en cuenta el coste de montar un gancho de remolque si la autocaravana no dispone ya de uno. Un punto a favor de un portabicicletas montado en la bola de remolque es que no hay que perforar la carrocería trasera. Este es un beneficio que discutiré más adelante.
Portabicicletas montados en la parte trasera de la autocaravana
Los mismos portabicicletas mencionados para las caravanas también se instalan en autocaravanas. Aunque algunas marcas no recomiendan los portabicicletas traseros para las caravanas, no ocurre lo mismo con las autocaravanas. Dado que una autocaravana no es un remolque, a diferencia de una caravana, no existen las mismas preocupaciones en cuanto a la inestabilidad en la carretera. Sin embargo, aunque la inestabilidad en el remolque no es una preocupación, hay que tener en cuenta el problema del voladizo de la autocaravana, del que hablaremos más adelante. También hay que asegurarse de que el portabicicletas y las bicicletas no bloquean la placa de matrícula ni las luces traseras. De lo contrario, tendrá que instalar una barra de luces adicional.
Si vas a viajar por Europa tendrás que colocar una cubierta sobre las bicicletas que incluya un marcador rojo/blanco:
Proplus Funda de Protección para 2 Bicicletas
En cuanto al montaje de un portabicicletas en la parte trasera de la autocaravana, hay que tener cuidado. En primer lugar, si su autocaravana está todavía bajo la garantía de entrada de agua, la perforación de agujeros en la carrocería debe ser llevada a cabo por un distribuidor autorizado. De lo contrario puede perder dicha garantía.
El problema del voladizo de la autocaravana y los portabicicletas
En cualquier autocaravana sólo se puede cargar legalmente el eje trasero hasta el máximo indicado en la placa de peso. Sin embargo, con los portabicicletas y, en particular, con los portabicicletas montados en el gancho de remolque, pueden estar a una distancia considerable del eje trasero. Esta palanca aplica una fuerza adicional al eje trasero de la autocaravana. Por lo tanto, no puede limitarse a simplemente pesar las bicicletas. Para saber si está dentro del límite de peso máximo del eje trasero, tiene que hacer algunos cálculos.